Amor

Tipos de amor

  1. Meraki – Amor experiencial
    Amor por las experiencias o actividades, por practicar un deporte, o el sentimiento cuando vas a un festival de música.
  2. Érōs – Amor erótico
    No es impuro o malvado. Por el contrario, es el regalo de las parejas para expresar mutuamente su amor a través de las caricias, fortalecer el vínculo entre ellos y asegurar la supervivencia de la raza humana.
  3. Chōros – Amor de arraigo
    Amor que sentimos por el hogar; puede ser el anhelo cuando nos vamos mucho tiempo del país en el que nacimos.
  4. Philia – Amor de amigos
    Sentimiento de amistad que se estrecha con el paso del tiempo. En español podemos llamarlo “cariño”, pero otros países no tienen algo cercano a esa palabra.
  5. Philautia – Amor propio
    El amor que sentimos por nosotros, lo que nos permite ser fieles a nuestros valores e ideas, así como cuidar de nuestro bienestar.
  6. Storgē – Amor familiar
    El deseo de bienestar para la familia. A veces se confunde con philia porque el amor por nuestros amigos llega a ser tal que los consideramos parte de nuestra familia.
  7. Epithymia – Amor pasional
    Amor que nace de la atracción sexual y el deseo intenso por otra persona.
  8. Paixnidi – Amor juguetón
    Se trata del coqueteo que conlleva muestras de afecto. Esas miradas fugaces o los roces electrizantes que son difíciles de describir.
  9. Mania – Amor posesivo
    Nos hace aferrarnos a una persona. Se trata de un amor lleno de complejos, celos, ansiedad y hasta manipulación.
  10. Prâgma – Amor racional
    Lo contrario al anterior. Aquí sabes por qué y cómo amar a esa persona. Conoces los riesgos y las ventajas y sabes que todo está en el lugar correcto.
  11. Anánkē – Amor desventurado
    Es el tipo de amor con el que se identifican los amantes poco afortunados, aquellos que sienten que están destinados a estar con alguien por el resto de su vida, pero que las circunstancias se encargan de separarlos, creando un apego emocional.
  12. Agápē – Amor compasivo
    El amor hacia el prójimo. Muchas veces es la caridad religiosa, pero también eso que las personas sienten por el resto de la gente o el planeta solo porque hay bondad en ellos.
  13. Koinōnía – Amor momentáneo
    Es una conexión fugaz con otra persona. Cuando alguien hace un comentario y crees que dijo exactamente lo que tú estabas pensando. Tal vez conocerse más les haría ver que tienen muchas diferencias, pero en ese momento lo es todo.
  14. Sébomai – Amor reverencial
    El amor por “algo más”; aquí la religión sí suele estar implicada, pues a diferencia del amor compasivo, el reverencial está íntimamente ligado al Ser Superior.